Chutney de calabaza sin azúcar

Chutney de calabaza sin azúcar

 

Un chutney es una especie de mermelada o confitura de frutas y verduras cocidas en vinagre, azúcar y especias, dando como resultado una compota de sabor dulce, ácido y picante al mismo tiempo, con un característico toque a especias.

El chutney tiene su origen en la gastronomía india, datado hacia el 500 a.C. como método para conservar los alimentos, fue adoptado por los romanos y posteriormente por el Imperio Británico que se encargó de difundirlo por Australia y Norteamérica. Es ideal para acompañar carnes, (cerdo, caza),  y también queda muy bien con quesos fuertes, (roquefort, cabra, quesos curados, etc). En la cocina británica es muy habitual prepararlo en casa y elaborar conservas, en la cocina hindú suele ser más especiado y picante.

La verdad es que cuando lo probé por primera vez me di cuenta de que era un condimento muy interesante para acompañar multitud de platos, al estar especiado y ser un poco picante tengo la impresión de que ayuda a elevar el sabor de muchos productos a otro nivel o al menos, les da un toque diferente que resulta muy interesante.

Recientemente te hablé del boniato, un producto otoñal que me encanta, siguiendo con los productos típicos de esta temporada, en esta receta la protagonista será la calabaza, como ya sabes, hay calabazas durante todo el año, pero es ahora cuando están en su mejor momento.

El chutney es una elaboración muy versátil, es una receta abierta que admite múltiples combinaciones.

 

Lo que más me gusta de la calabaza, al igual que el boniato es que su dulzor natural hace que cuando forman parte de una receta dulce, el azúcar añadido sea innecesario, como por ejemplo en la elaboración de este Chutney de calabaza sin azúcar.

El chutney funciona como una salsa o condimento y tiene la ventaja de ser muy versátil, se puede hacer de cualquier fruta y verdura, y las combinaciones son infinitas.

 

chutney de calabaza

 

En esta entrada te propongo elaborar un chutney de calabaza con cebolla, pimiento y especias, lleva vinagre de manzana y es facilísimo de preparar, envasado en botes de cristal te dura más de una semana en el frigorífico y es un acompañamiento súper especial para platos de carne, sírvelo también en tus tablas de queso y embutidos, con unos crackers de almendra como éstos, como te comentaba antes, elevarás el conjunto a otro nivel.

 

Sirve el chutney en tus tablas de quesos acompañado de crackers de almendra, el éxito está asegurado.

 

He preparado este chutney de calabaza sin azúcar, como he dicho antes, creo innecesario añadir azúcar a esta elaboración porque el ingrediente principal, la calabaza, ya es muy dulce de por sí, así que realmente no lo necesita. El chutney de calabaza sin azúcar, también lleva cebolla, pimiento, vinagre de manzana, guindilla y varias especias, canela, jengibre, nuez moscada. Se le puede añadir clavo o sustituir las especias que he nombrado por una mezcla de curry, puedes probar diferentes opciones en función de tus  gustos.

El punto picante es opcional, la receta original lo tiene, pero si no te gusta puedes suavizarlo o evitarlo, yo sólo le he añadido una guindilla durante la cocción y ha quedado muy suave.

En la imagen anterior puedes ver tres combinaciones, la primera con queso manchego, la segunda con queso de mahón y la tercera con queso de cabra, las tres sobre crackers de okara de almendra recién hechos, queda muy bien y es un estupendo aperitivo saludable.

 

Beneficios de la calabaza:

  • Se compone principalmente de agua.
  • Rica en fibra.
  • Bajo contenido en hidratos de carbono.
  • Baja en calorías.
  • Rica en beta-caroteno (provitamina A) y en vitamina C.
  • También contiene vitamina E, B1, B2, B3 y B6.
  • Contiene folatos.
  • Rica en potasio y contiene fósforo y magnesio.

Porqué me gusta tanto esta receta:

  • Es fácil de preparar.
  • Porque se pueden hacer múltiples variaciones, cambiando los ingredientes principales y las especias.
  • Es un condimento ideal para platos de carne.
  • Perfecto para acompañar en tablas de quesos, más allá de las compotas y confituras, ya que aporta sabores más complejos.

 

 

chutney de calabaza

 

Apunta la receta, la tienes a continuación, espero que te guste. ¡Salud! 😉

 

chutney de calabaza
5 de 2 votos
Imprimir

Chutney de calabaza

Aprende a preparar un chutney de calabaza sin azúcar, su sabor intenso es ideal para condimentar tus platos de carne y acompañar quesos fuertes.

Plato Básicos, condimento, Salsa
Cocina Británica, hindú, sin azúcar
Keyword calabaza, chutney
Tiempo de preparación 15 minutos
Tiempo de cocción 20 minutos
Tiempo total 35 minutos
Raciones 12 raciones
Calorías 26 kcal
Autor missblasco

Ingredientes

  • 200 gramos calabaza cocida (Yo la cocí al horno)
  • 100 gramos manzana golden, pelada
  • 100 gramos cebolla cruda (1/2 cebolla mediana aproximadamente)
  • 40 gramos pimiento rojo (1/4 de pimiento)
  • 1 cda aceite de oliva virgen extra
  • 1 guindilla
  • 1/4 tsp jengibre
  • 1/4 tsp nuez moscada
  • 1/4 tsp canela molida
  • 1/4 taza vinagre de manzana
  • 2 tbsp zumo de limón
  • 1/2 taza agua

Elaboración paso a paso

  1. En una sartén, añade el aceite de oliva y sofríe la cebolla cortada en juliana, añade el pimiento cortado en trocitos pequeños y sofríe también.

  2. Corta la manzana en cubos no muy grandes y añádela también, deja que se cocine un poco. 

  3. Agrega la calabaza, previamente cocida al horno, cortada en trozos no muy grandes y dale unas vueltas. (Si la calaaza está cruda añádela después de la cebolleta y deja que se cocine a fuego moderado con la sartén tapada).

  4. Añade la guindilla, que se sofría un poco y acto seguido las especias.

  5. Es el turno del vinagre, el agua y el zumo de limón, deja que hierva, baja el fuego y que se cocine durante unos 20 minutos, es importante que todos los sabores se unan.

  6. Cuando esté cocido y aún caliente envasa el chutney en botes de vidrio, cierra las tapas y deja que se enfríen boca abajo, primero a temperatura ambiente y después en la nevera.

  7. Te recomiendo que lo consumas al día siguiente, los sabores se habrán unido, habrá reposado y estará delicioso. Úsalo para acompañar quesos y carnes, te encantará.

Notas de la Receta

  • Es mejor hacerlo de un día para otro, reposado está mejor.

 

  • Ajusta las especias a tu gusto, así como el picante.

 

  • Ideal para acompañar quesos fuertes, con roquefort es una delicia.

 

  • Envasado en botes de vidrio se conserva en la nevera hasta dos semanas.
Información Nutricional
Chutney de calabaza
Cantidad por ración
Calorías 26 Derivadas de grasas 9
% del valor diario recomendado*
Grasas Totales 1g 2%
Sodio 2mg 0%
Potasio 69mg 2%
Hidratos de Carbono 3g 1%
Azúcares 2g
Vitamina A 54.3%
Vitamina C 8.8%
Calcio 0.6%
Hierro 1.4%
* Los porcentajes de Valores Diarios están basados en una dieta de 2000 calorías.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


English Español