El chutney es una especie de mermelada agridulce capaz de revolucionar tus sentidos, perfecto para condimentar tus platos más potentes.
Course chutney, mermelada, Salsa
Cuisine Británica, India
Keyword chutney, condimento, salsa, tomate
Prep Time 10 minutesminutes
Cook Time 1 hourhour
Total Time 1 hourhour10 minutesminutes
Servings 8raciones
Calories 31kcal
Author missblasco
Equipment
Una olla
Ingredients
1kgtomates maduros(4 tomates)
2dientes de ajo
125gramoscebolleta(1 cebolleta)
2cdaazúcar de coco(Lo puedes sustituir por 2 cucharadas de xilitol o de eritritol)
1/2tazavinagre de sidra de manzana( O vinagre de manzana). Si te gusta mucho el punto agrio, añade 1/2 taza más.1
1cdazumo de limón recién exprimido
1/2cucharaditaralladura de limón(opcional)
1/2cucharaditasal marina
1/2cucharaditajengibre molido
2guindillas picadas, sin semillas(si quieres que pique más añade dos guindillas extra)
1/4cucharaditacomino molido
1/4cucharaditapimienta blanca o negra
Instructions
Primero escalda los tomates, para poder pelarlos con facilidad. Ya sabes, hazles un corte en cruz e introdúcelos en agua hirviendo durante 1 minuto, sácalos, déjalos enfriar y quítales la piel, saldrá fácilmente.
Corta la cebolleta en juliana. Exprime el limón y ralla la piel, prepara todos los ingredientes.
La elaboración es muy sencilla, cuando tengas todo listo, solo hay que introducir todos los ingredientes en una olla, y llevar a ebullición, en ese punto baja el fuego y deja que se cocine a fuego lento durante 60 minutos aproximadamente.
Deberás remover de vez en cuando para que no se pegue, de lo que se trata es de que reduzca y quede aproximadamente 1/3 del volumen inicial.
Guarda el chutney caliente en botes de vidrio pequeños, previamente hervidos, cierra y deja que templen boca abajo. Después los guardas en la nevera y te duran como mínimo 15 días en perfecto estado.
Notes
Ten en cuenta que el chutney se consume en poca cantidad, como condimento, salsa o acompañamiento, por eso he calculado 8 raciones. Si te gusta mucho y comes más, pues te durará menos. En ese caso te aconsejo que dobles las cantidades para obtener más.
Si te gusta mucho el picante pon más guindillas con las que yo he puesto tiene un punto interesante, pero apto para todos los públicos.
El jugo de limón y la ralladura le dan un toque refrescante, pero son opcionales.
En cuanto al vinagre, con el chutney me pasa igual que con los escabeches, me gustan suaves, si a ti te va la potencia, añade el doble de vinagre.
El azúcar de coco endulza el chutney aportando sabor a caramelo, pero puedes usar un edulcorante acalórico que no se metabolice y te quedará igualmente bien.